Generalidades Negocios verdes

¿Qué son los Negocios Verdes Sostenibles


“Son todas las actividades económicas en las que se ofrecen bienes y servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que aporta el desarrollo del territorio”. (ONVS,2014)


Categorías, Sectores y Subsectores de los Negocios Verdes








Antecentes





NACIONALES

Política Nacional de Producción y Consumo

Objetivo: 

Orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.

En el marco de esta Política, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) lideró en el 2014 la formulación del Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV). El documento da los lineamientos y proporciona herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles
en el país




Plan Nacional de 
Negocios Verdes





Objetivo: Consolidar la producción de bienes 
ambientalmente sostenibles e incrementar la
 oferta de servicios ecológicos competitivos
en los mercados nacionales e internacionales, 
contribuyendo al mejoramiento de la calidad 
ambiental y el bienestar social.





 Plan Regional de Negocios Verdes






Objetivo: Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y la toma de decisiones que permitan el desarrollo y el fomento de los Negocios Verdes y sostenibles, de acuerdo con las potencialidades y ventajas competitivas regionales, generando crecimiento económico y social y promoviendo la conservación de los recursos naturales.










Marco Institucional

PGAR: Línea Estratégica: Conservación, uso y restauración de la Biodiversidad.
Plan de Acción 2016 – 2019: Trabajamos por un Territorio Habitable y Sostenible
Programa: Conservación y Uso de la Biodiversidad
Proyecto: Uso Sostenible de la Biodiversidad
Objetivo: Fomentar el uso sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos como aporte al desarrollo regional.